NO LLEGAN Y NO ESTÁN TODOS LOS QUE SON, NI SON TODOS LOS QUE ESTÁN.

Compartir:

 

Éste diminuto ejercicio de análisis, emerge de la bochornosa situación presentada en días pasados, con motivo de la absurda prohibición de entrada a la Escuela General Santander, a unos insignes Oficiales retirados y actuales miembros de la Junta Directiva de ACORPOL; incidente que no es más que una pequeña muestra del mal-trato sistemático, al que en repetidas ocasiones someten muchos de quienes se encuentran en servicio activo, al retirado que cometa el error de identificarse como tal; acontecimiento que varios lo toman como una afrenta, detectándose de ipso-facto un odio visceral y la toma de partido o posición en contra de quien así se identifique.

Cuenta la historia, sobre una anecdótica y simpática experiencia referida y realizada, según los comentarios en un manicomio en donde cierto personaje, se hace la interesante y compleja pregunta obedeciendo posiblemente a una  figura literaria y a la vez técnica poco practicada en nuestro medio, denominada Quiasmo, momento a partir del cual se vuelve refrán empleado con cierta frecuencia en nuestro medio para expresar un matizado o caracterizado desacuerdo con toda selección y evaluación, que se considere o exteriorice la sensación y percepción viciada de parcialidad e injusticia.

Del refrán no se tiene referencia histórica, lo único averiguado es que su origen data de épocas remotas, sin tener una fecha exacta, como tampoco información de su autor, lo real es que según la enciclopedia Wilkipedia, el Quiasmo es una figura literaria de repetición, que radica dentro de una misma frase redundar con palabras en forma cruzada, conservando la simetría y sincronía, para generar disparidad y múltiples raciocinios y significaciones.

El propósito principal está en proponer una idea central, para luego de jugar y cruzar las mismas palabras crear un efecto trascendente y sorprendente, que obliga a un juicio y raciocinio responsable, equivalente al “Paralelismo a la Inversa”, con cierto parecido a lo que hoy denominan “Psicología a la Inversa”, como técnica empleada particularmente en los niños para llevarlos a mejorar su comportamiento y conducta, sin querer ello decir que con los adultos no se pueda emplear con excelentes resultados.

Es innegable que los procesos de selección y evaluación en las instituciones encargadas de la Seguridad, se ubican en el mismo nivel en el que se encuentra la materia como ciencia, luego entonces si ella está olvidada y retrasada, de igual manera se deben encontrar dichos procesos, demora de siempre que influye en grandes proporciones para que la evaluación obedezca a conciernes personales, sea en un alto nivel subjetiva, sin cumplir requisitos de objetividad y resultados reales, se deja mucho espacio a los conceptos personales, que se inclinan en demasía a las animosidades y amistades por encima del verdadero trabajo y resultados.

Los efectos naturales no requieren de largos periodos de espera, no, con la evolución del tiempo, de forma rápida los amigos de los otrora jefes y directivos, pasan a ocupar las curules de privilegio, mando y dirección, sin que algunos de ellos (por cierto numerosos casos), hayan tenido que esforzarse o haber rendido en su trabajo, por cuanto permanecieron bajo protección en los alrededores del circulo de poder generado por costumbre por los ejecutivos y directivos, requisito para que sus evaluaciones hayan sido de dimensiones extraterrestres y con las cuales ninguno que no haya estado en dichos equipos (rosca), puede competir.

He ahí otra perla para que la Seguridad permanezca retrasada y en el olvido, por cuanto si continúan primando las animosidades y amistades personales, la lisonja y los conceptos personalistas que responden a favores puntuales, sobre aquellos que en realidad trabajan y se esfuerzan por los resultados reales y efectivos, actuación frecuente con la que se envía el mensaje “Trabajar honestamente no paga”, muy similar a lo que sucede y se hace en el momento de aplicación de la justicia, especial y particularmente cuando se ofrecen y cancelan jugosas cifras de dinero a los delincuentes avezados por suministro de información, allí se está emitiendo el mensaje y recomendación “Delinquir paga”.

Efecto diametralmente opuesto es el que se busca y persigue con la aplicación del “Modelo de Seguridad Humana de la Realidad Compartida”, pues en él y con su aplicación correcta, ya no es necesario y menos obligatorio para el directivo mantener un equipo multidisciplinario de suprema confianza, que en muchas ocasiones por la destreza y conocimientos alcanzados, en determinados procesos se vuelven irreemplazables y en ocasiones en un problema y obstáculo ineludible para el jefe, haciéndolos mantener en sus equipos a personas que su comportamiento y conducta no es el más ejemplar, ni el recomendable, actuaciones que los ponen en entredicho frente a todos sus subalternos, funcionarios y comunidad en general.

Con la realidad Compartida se accede y se esfuerza por que las cosas cambien, ya que se aplica total transparencia y agilidad en la elaboración de las evaluaciones y en los procesos selectivos, acercándolos a la mayor asertividad posible, dando aplicación en grado máximo a la Justicia e imparcialidad con objetividad, tratando de otorgar a cada quien y a cada cual lo justo como lo establecen los cánones de la ética y la moral pública.

La Medición, Evaluación, Control y Seguimiento, establecido por medio de un Sistema, con empleo tecnología de reciente generación, de inmediato impulsa hacia la Sinergia Masiva, en el desarrollo de las diferentes actividades en los planos individuales y en colectivo, acción que accede a llegar al trabajo propositivo en Equipo Gerencial con direccionamiento y proyección hacia el mismo objetivo de la Seguridad sistemática al trasladarla a la concepción de Integralidad (quedando incluida en el software).

No debemos olvidar y siempre recordar, que sí al interior de las instituciones no hay Justicia e imparcialidad, tampoco la hay afuera. De otro lado, si referente a Seguridad, los resultados internos en las instituciones, no son ciertos o no funcionan, tengamos la certeza que hacia afuera (la comunidad), éstos serán igualmente mentirosos, predominando “La Inseguridad” y los “Falsos Positivos”. Cerremos este interesante y corto análisis con la premisa que reza: “Tanto adentro como afuera de las Instituciones, no están todos los que son, los más inteligentes, pulcros y horados; en los dos lados hay de todo”

 

CORONEL ® ANTONIO JOSÉ ARDILA TORRES                                                                                             ESPECIALISTA EN CONVIVENCIA Y SEGURIDAD INTEGRAL                                                                   

Compartir:

Esta entrada tiene 63 comentarios

  1. I truly wanted to jot down a simple remark so as to express gratitude to you for those superb techniques you are giving out at this website. My particularly long internet investigation has at the end been rewarded with useful concept to go over with my close friends. I would suppose that many of us visitors actually are extremely fortunate to dwell in a great place with so many marvellous people with great hints. I feel truly fortunate to have seen your entire webpages and look forward to really more fun minutes reading here. Thanks a lot again for everything.

    1. Buen día.
      Cordial saludo desde Bogotá-Colombia.
      La receptividad y aceptación de nuestro sitio y las publicaciones, demostrado con la copiosa cantidad de comentarios y mensajes alentadores, nos obligan a seguir en el empeño de ir por el cambio de, por y para Mayorías con el RSH, pudiendo desde ya garantizar un exitoso arribo al CSH, empezando de inmediato con el MCV. Un abrazo AJART. Publicidad y más publicidad es lo único que pedimos como contra-prestación.

  2. I must show my respect for your kindness for those people that must have guidance on that niche. Your very own dedication to getting the solution all-around had been remarkably powerful and has in most cases encouraged some individuals much like me to arrive at their targets. This interesting help implies a whole lot to me and still more to my fellow workers. Thanks a lot; from all of us.

    1. Buen día.
      Cordial saludo desde Bogotá-Colombia.
      Agradecido por la receptividad y aceptación de nuestro sitio y las publicaciones, demostrado por la gran cantidad de comentarios y mensajes alentadores positivos, que nos obligan a seguir en el empeño. Vamos por el cambio de, por y para Mayorías con el RSH, pudiendo desde ya garantizar un exitoso arribo al CSH, iniciando de inmediato con el MCV. Un abrazo AJART. Por favor publicitar al máximo posible, volvamos viral la propuesta, para de esa forma poder vivir mejor en éste mundo.

    2. Buen día.
      Cordial saludo desde Bogotá-Colombia.
      Agradecido por la receptividad y aceptación de nuestro sitio y las publicaciones, demostrado por la gran cantidad de comentarios y mensajes alentadores positivos, que nos obligan a seguir en el empeño. Vamos por el cambio de, por y para Mayorías con el RSH, pudiendo desde ya garantizar un exitoso arribo al CSH, iniciando de inmediato con el MCV. Un abrazo AJART. Por favor publicitar al máximo posible, volvamos viral la propuesta, para de esa forma poder vivir mejor en éste mundo.

  3. I really wanted to jot down a simple message in order to thank you for all the fantastic solutions you are giving at this website. My time intensive internet lookup has now been rewarded with really good suggestions to exchange with my companions. I would assume that we site visitors actually are very endowed to exist in a perfect community with very many special people with beneficial tips and hints. I feel quite privileged to have encountered the weblog and look forward to really more awesome minutes reading here. Thanks once again for a lot of things.

    1. Buen día.
      Cordial saludo desde Bogotá-Colombia.
      La receptividad y aceptación de nuestro sitio y las publicaciones, demostrado con la copiosa cantidad de comentarios y mensajes alentadores, nos obligan a seguir en el empeño de ir por el cambio de, por y para Mayorías con el RSH, pudiendo desde ya garantizar un exitoso arribo al CSH, empezando de inmediato con el MCV. Un abrazo AJART. Publicidad y más publicidad es lo único que pedimos como contra-prestación.

  4. I precisely wanted to thank you so much all over again. I am not sure the things I would have sorted out in the absence of these solutions discussed by you about my topic. It was before a horrifying issue in my circumstances, however , taking a look at the very specialized fashion you handled the issue took me to cry over fulfillment. I will be happy for your assistance as well as wish you find out what a powerful job you were undertaking educating the rest using your web page. I am certain you haven’t come across all of us.

    1. Buen día.
      Cordial saludo desde Bogotá-Colombia.
      La receptividad y aceptación de nuestro sitio y las publicaciones, demostrado con la copiosa cantidad de comentarios y mensajes alentadores, nos obligan a seguir en el empeño de ir por el cambio de, por y para Mayorías con el RSH, pudiendo desde ya garantizar un exitoso arribo al CSH, empezando de inmediato con el MCV. Un abrazo AJART. Publicidad y más publicidad es lo único que pedimos como contra-prestación.

  5. Needed to draft you that very small word so as to say thanks over again for those superb thoughts you’ve shown on this page. It’s so strangely generous with you to deliver openly just what a lot of folks could have offered for sale as an ebook to generate some bucks for themselves, and in particular considering that you might well have tried it if you ever desired. Those secrets also served to be a fantastic way to be sure that other people have a similar desire similar to my very own to realize significantly more in regard to this problem. I am certain there are millions of more pleasurable moments up front for individuals that take a look at your site.

    1. Buenos días.
      Cordial saludo desde Bogotá-Colombia.
      Agradecido por la receptividad y aceptación de nuestro sitio y las publicaciones, demostrado por la gran cantidad de comentarios y mensajes alentadores positivos, que nos obligan a seguir en el empeño. Vamos por el cambio de, por y para Mayorías con el RSH, pudiendo desde ya garantizar un exitoso arribo al CSH, iniciando de inmediato con el MCV. Un abrazo AJART. “Ayudemos a ayudar, ayudándonos todos”, manos a la obra: A publicitar se dijo para disminuir Tiempos y movimientos en ese tan anhelado cambio.

Deja un comentario

Cerrar menú
Translate / Traduire