ERRORES CRASOS EN SEGURIDAD

Compartir:

EN REALIDAD SOMOS UNA SUMATORIA DE VICIOS Y PREJUICIOS EN SEGURIDAD

TERGIVERSACIONES Y ERRORES CRASOS EN SEGURIDAD

¿POR QUÉ NO HEMOS PODIDO CON LA SEGURIDAD EN COLOMBIA?

¿POR QUÉ NOS HABRÁ QUEDADO GRANDE?

¿EN QUÉ ESTAREMOS FALLANDO O POR QUÉ HEMOS SIDO Y SEGUIREMOS SIENDO INCAPACES E INEFICIENTES EN SEGURIDAD?

La elaboración del ejercicio para procurar con mente abierta y sin convencionalismo alguno, eso sí sin desconocer normas de cortesía y respeto, procurando en el “Entre todos” conocer y establecer las principales causas, que han llevado a los colombianos a tener que vivir y padecer las lamentables consecuencias de la Inseguridad durante toda la existencia, es de suma importancia; de allí que debamos intentar colocar a toda la población en absoluta contextualización sobre los motivos o razones que generan el caos generalizado de siempre, entre muchas más causas tenemos:

  1. El primer y aleve motivo, es tan solo la tentativa de desconocer o no querer reconocer la Realidad de Inseguridad sempiterna, padecida por Colombia durante más dos siglos de vida republicana, omisión que obliga a una permanente Improvisación.
  2. La ambigüedad y presión de la Tecnología aplicada a la Seguridad, que lleva a tomar decisiones equivocadas y contrarias a la realidad vivida, exponiendo a la administración a despilfarro absoluto de recursos públicos.
  3. La coacción ejercida por los falsos expertos en Seguridad, quienes con aparentes excelentes planes, proyectos y programas sobre el tema, convencen y hacen cometer reiteradas equivocaciones a los político-administrativos.
  4. Los compromisos políticos convertidos en obligaciones y componendas del régimen politiquero que ha hecho carrera en nuestro medio.
  5. El tradicional Modelo de seguridad Ciudadana de toda la vida, que además de ser antieconómico, no rentable, es improductivo desde todo punto de vista; empero a pesar de ello, no se entiende por qué quieren seguir aplicándolo.
  6. La equivocada y generalizada impresión, ocasionada por el mismo Modelo, en tanto que las acciones y estrategias empleadas en la solución de cualquier problema de Inseguridad, son siempre las mismas: Consejos Extraordinarios de Seguridad o Reuniones de Seguridad, la exigencia y a la vez propuesta de aumentar el pie de fuerza o número de hombres de seguridad, incremento de los medios y recursos (carros, motos, armas, radios, teléfonos, cámaras fotográficas, gasolina, entre muchos otros), la construcción de nuevas y numerosas instalaciones (comandos y cuarteles), con el agregado de los últimos tiempos, en lo referente a pago de recompensas por delación.
  7. La poca y nula verdadera Inteligencia específica, que al ser realizada por personas se encuentra en constante riesgo o peligro de tergiversación y desvío hacia el bien particular, en exclusivo de quienes se dedican a realizar el mal como filosofía de vida (Bandas criminales bien organizadas), máxime si no existe un estricto Sistema de Medición del Rendimiento, falla que bien puede entrar a solucionarse en Tiempo Real con la Inteligencia Artificial construida mediante una Plataforma Tecnológica y el SISME (Sistema de Medición de Rendimiento Individual y Colectivo.
  8. La absoluta y absurda incapacidad gerencial demostrada por nuestros ancestrales líderes gobernantes, quienes a lo largo y ancho de la historia de vida de Colombia, nunca han podido, ni querido, encontrarle solución a la problemática socio-económica de su población, lo que les lleva a pensar y creer de manera equivocada, que pueden seguir con el legado de prolongar per-se la abierta y fehaciente copia de otras experiencias (Policías, Ejercito e Instituciones Comparadas), buscando que cada vez una mayor cantidad de población, tenga que vivir en la absurda profundidad de inequidad, pobreza, violencia y delincuencia, sin que a ellos los directos responsables les ocurra nada; y mientras tanto de modo perverso se crean con todo el derecho de seguir con el disfrute de las mieles del poder; pero más grave que se auto-concedan las facultades de poder para seguir realizando actos de abierta corrupción, sin que por dichas actuaciones dolosas delincuenciales, ni tan siquiera el pueblo pueda reclamarles.
  9. La constante imposición de caprichos y deseos personales, lo que permite que en seguridad el Comandante que asume el nuevo cargo, haga lo que a bien le venga en gana, toma de decisiones a la ligera y sin ninguna base o soporte de peso, de entrada hace múltiples e inconsultos cambios.
  10. La mala rutina en la que entraron y a la que sometieron la materia y las instituciones de Estado, aquellas personas a quienes les corresponde y compete la materia de Seguridad, por designación y encargo del pueblo, en tanto que adoptaron en Modelo (Seguridad Ciudadana) y ahí se quedaron por y para siempre, sin hacer investigación científica ni procurar subsanar en Tiempo Real sus errores, fallas y equivocaciones; desconocen el principio del dinamismo, que aplica a la Interacción Social y la necesidad de Seguridad, sin olvidar que es el verdadero Eje Transversal que garantiza nuestra presencia y subsistencia en el planeta.
  11. El paradójico aislamiento de toda la vida de las autoridades comprometidas con la materia de la Seguridad, al pretender erróneamente de tener o ser un poder dentro del poder, quimera y desacertada creencia que los ha llevado al ostracismo y la orfandad en conocimientos, por tanto dicho encerramiento ha estancado de cierta forma a la Seguridad, llevándola a constituirse en una disciplina cerrada, de muy poca visión, de cortos conocimientos y pensamientos, de escasa literatura, pero más asombroso de baja investigación científica, luego entonces la pregunta del millón: ¿Cuándo podrá ser exitosa de esa forma?
  12. Los Falsos Paradigmas en la formación de la gente de Seguridad, en tanto que muchos creen que debe de imponerse las apariencias sobre la realidad, de allí surge la premisa y discusión permanente sobre Percepción y Sensación de Seguridad y de su opuesta la Inseguridad, que por lo regular se impone. Más grave cuando con dicha deducción muchos sobresalen y son exitosos entre muy grandes comillas, al imponer el Maquillaje de Estadísticas sobre la verdadera realidad vivida en Inseguridad.
  13. El amplio y etéreo espacio que tiene el Funcionario Público en el ejercicio de sus funciones, de aplicar o no la Ley, debido y provocado a la inexistencia de un verdadero y efectivo Sistema de Medición del Rendimiento Individual y Colectivo.
  14. Las imprecisiones en la Planeación centralizada, provoca vaguedades e indecisiones en la operatividad y por ende fracaso en los resultados, de ahí que surja el imperativo de pasar a una planeación focalizada dirigida a cada modalidad delictiva, acorde a la rutina diaria de la Interacción Social, a la escala de prioridades y de sus propias necesidades, en fin a la Realidad vivida en cada sector en particular (Planeación Específica).
  15. La inconveniente y constante perdida de motivación de los compatriotas designados para el tema de la Seguridad, origina una intensa y abrumadora corriente de desmotivación, arraigando en la mente de toda la planta de personal un pensamiento que se transforma muy rápido en sentimiento generalizado, de desprendimiento, desnaturalización y olvido de los propósitos y objetivos, de incomprensión de los roles, retos, responsabilidades, de los resultados y sus correspondientes replanteamientos, llegando en últimas a también desconocer y pasar por desapercibida la Realidad vivida, verbigracia una frase acuñada en la Policía: “A mí me pagan por lo que dure y no por lo que haga”.
  16. Fallas (todas) que emiten el infausto mensaje de que quienes nos gobiernan, quieren al precio y de la forma que sea, mantener el medio y las condiciones que les favorezca a sus intereses particulares, egoístas e individualistas, de un modo mezquino y maquiavélico, para así continuar con el sometimiento de las Mayorías, por medio y a través del poder politiquero.
  17. De otra parte a todo momento de la Interacción Social en Colombia, nos hallamos de frente con la tediosa presión, de quienes profesan tendencias de pensamiento de izquierda, también las de Derecha; pues a todo momento buscan o procuran despotricar y acabar con quienes siguen otros pensamientos, le achacan toda la responsabilidad y atacan a todo aquel que se atreva a manifestar pensamientos opuestos; lo cierto es que siempre en éstos personajes encontraremos una oposición antipática, bipolar y destructora de todo lo que les huela y tenga antecedentes de Capitalismo, así sean buenas las acciones e intenciones, pues todo lo que provenga del Capitalismo para ellos no va, ya que según sus concepciones les atropella y viola sus derechos, con muy pocas excepciones, verbigracia lo expresado y realizado por el Ex-presidente del Uruguay: Pepe Mujica, quien dice que el Capitalismo es el único Sistema que deja crecer.

 

De des-adaptadas y contrarias actuaciones como las descritas, provienen y siempre se ha presentado ese perenne enfrentamiento furtivo, violento y sin sentido, en donde unos y otros (Izquierda, Derecha y centros) quieren imponer sus planteamientos a como dé lugar, observándose de manera absurda que nunca se haya podido, ni se pueda tan siquiera hablar y mucho menos intentar encontrar salida por los lados de la Auto-protección como medida a lugar y Derecho Fundamental.

Tomar una determinación en éste sentido, de inmediato el opuesto sin ton ni son, sin argumento válido alguno, de ipso-facto aparecen contradictores a decir  que la autodefensa de la población, se constituye en medida de Para-militarismo; lo cierto es que los de Izquierda se van lanza en ristre contra quien asuma tal postura, sin argumento válido alguno, aun así se les demuestre: Que esta sea una bonita y posiblemente la única salida solución que tenemos a nuestro alcance y capacidades en nuestro país, por tanto lo que se propone es abaratar el oneroso Modelo de Seguridad actual, para poder pasar a la anhelada fase de Progreso y Desarrollo Sostenible y Sustentable con la Innovadora Corriente de Pensamiento “RSH”, pues los recursos que se puedan ahorrar y economizar, son bastante significativos y bien pueden ser los requeridos para salir de la pobreza y el subdesarrollo.

La auto-protección de la sociedad: Además de presentarse como Derecho Fundamental, debemos de entrar a considerarle como un Deber y Obligación de todo Buen Ciudadano, razón suficiente para que el mismo Estado a través de las Instituciones encargadas por Constitución, deba encargarse de la formación de los colombianos de la creación de Cultura de Civilidad, acompañada de un conocimiento sobre auto-protección responsable de todos los colombianos desde sus primeros años, hasta la edad adulta y fenecimiento.

Enunciado el estado de cosas, de completo y absoluto galimatías que se vive en el sentido tema y necesidad apremiante de Seguridad en Colombia, al adoptar una posición sensata, responsable y consecuente con lo que nos ocurre, no queda otra opción a la de presentar el MISER (Modelo de Convivencia y Seguridad Integral de la Realidad Compartida), en tanto que en Tiempo Real se entra a corregir y subsanar todo ese mundo de errores y equivocaciones, para por fin transformar dicha materia en una posibilidad cierta que genera e impulsa el Progreso y Desarrollo del pueblo colombiano, sin ningún tipo de exclusión.

El Modelo MISER al aplicarlo se sustenta en la Realidad, equidistante a seguir en toda su extensión el vanguardista y adelantado Pensamiento Realismo Social Humanitario (RSH), el cual en simultáneo busca de forma cierta y acertada, una Mejora, Progreso y Desarrollo de todo el pueblo, transformándose sin lugar a duda alguna, en una de las propuestas más expeditas para alcanzar el Capitalismo Social Humanitario (CSH), como nueva alternativa de derecha, que entra de inmediato a reemplazar el Capitalismo Neoliberal y Salvaje que desde remotos tiempos se viene practicando y aplicando en todo el universo, entre muchos más países en Colombia.

Culminante medida, con la que decididamente y muy rápido, en tiempo real se alcanza un verdadero y correcto equilibrio de poderes, máxime si en tiempo record se accede a la Inclusión Económica, que por toda la vida ha reclamado las Grandes Mayorías del Planeta, con mayor razón en Colombia, dadas las perennes dificultades a las que se han visto sometidas estas últimas, de donde surge nuestro infausto y tristemente posicionamiento de ser considerado y evaluado nuestro país como uno de los más pobres del universo, con un medio colmado de inequidad, violencia y delincuencia de todo orden y modalidad.

Referente a la Inclusión en lo Social, en y con el RSH, debemos despreocuparnos por cuanto es una consecuencia lógica y natural de la Inclusión Económica, propósito al que en el MISER se le dedica la totalidad de un Modelo complementario denominado OFA (Organización Familiar Autosuficiente), el cual a través de Escuela ESPROFUTURO-COLOMBIA al llevarlo a la práctica y realización, se hacen realidad los sueños, planes y proyectos de todo el pueblo, en particular y especialmente de las inmensas mayorías. Vivamos y construyamos entre todos, nuestro propio Futuro de Progreso y Desarrollo Sostenible.

Un pequeño consejo, tal vez el más insignificante de todos cuantos podamos recibir: Recordemos que cuando a lo que hacemos, se les aplica Humildad y simplicidad, las resultas son rápidas y muy fáciles de obtener, Tiempo Real.

CORONEL ® ANTONIO JOSÉ ARDILA TORRES                                                                                                CONSULTOR EN ALTOS ESTUDIOS DE SEGURIDAD INTEGRAL

Compartir:

Esta entrada tiene 38 comentarios

  1. I needed to compose you a tiny remark to thank you so much once again with the extraordinary tactics you’ve featured in this case. It’s extremely generous of people like you to deliver easily all most people might have made available as an ebook to end up making some dough for themselves, mostly given that you could have done it if you ever wanted. The guidelines as well served like a fantastic way to know that many people have a similar passion similar to mine to learn a little more on the topic of this issue. I am certain there are millions of more fun opportunities ahead for those who look over your site.

    1. Buen día.
      Cordial saludo desde Bogotá-Colombia.
      La receptividad y aceptación de nuestro sitio y las publicaciones, demostrado con la copiosa cantidad de comentarios y mensajes alentadores, nos obligan a seguir en el empeño de ir por el cambio de, por y para Mayorías con el RSH, pudiendo desde ya garantizar un exitoso arribo al CSH, empezando de inmediato con el MCV. Un abrazo AJART. Publicidad y más publicidad es lo único que pedimos como contra-prestación.

  2. I wanted to send you that very small note in order to thank you so much as before for your personal wonderful tips you have discussed on this website. It has been so remarkably generous with people like you to deliver openly exactly what a lot of folks would have offered as an e book to help with making some dough for themselves, principally since you might well have tried it if you ever desired. Those tactics as well worked like a great way to understand that someone else have similar dreams just like my very own to see a whole lot more related to this issue. I know there are millions of more fun moments ahead for those who scan through your blog post.

    1. Buen día.
      Cordial saludo desde Bogotá-Colombia.
      La receptividad y aceptación de nuestro sitio y las publicaciones, demostrado con la copiosa cantidad de comentarios y mensajes alentadores, nos obligan a seguir en el empeño de ir por el cambio de, por y para Mayorías con el RSH, pudiendo desde ya garantizar un exitoso arribo al CSH, empezando de inmediato con el MCV. Un abrazo AJART. Publicidad y más publicidad es lo único que pedimos como contra-prestación.

  3. I would like to point out my gratitude for your generosity in support of those people that need assistance with this niche. Your personal commitment to passing the message throughout has been really informative and have really permitted employees like me to realize their objectives. Your personal warm and helpful facts means so much to me and far more to my peers. Warm regards; from everyone of us.

    1. Buen día.
      Cordial saludos desde Bogotá-Colombia.
      Agradecido por la receptividad y aceptación de nuestro sitio y las publicaciones, demostrado por la gran cantidad de comentarios y mensajes alentadores positivos, que nos obligan a seguir en el empeño. Vamos por el cambio de, por y para Mayorías con el RSH, pudiendo garantizar un exitoso arribo al CSH, iniciando de inmediato con el MCV. Un abrazo AJART. Mucha publicidad por favor, en tanto es una necesidad sentida de todas las Mayorías del planeta. Mucha publicidad x favor. Se qué ésto es único, he ahí un motivo para exigir mucha gente alrededor de la temática, para que no haya quien diga que tiene algo igual. Sí pienso muy pronto colocar administrador de Blog, puesto que se nos creció el sitio y no soy capaz de atenderlo solo, como hasta ahora lo he hecho.

  4. I and also my guys were found to be checking out the nice guidelines found on the website then quickly I had a horrible feeling I never thanked the blog owner for them. The men came for that reason happy to read them and have in truth been tapping into these things. Many thanks for genuinely quite helpful and also for picking out this sort of superb information millions of individuals are really wanting to know about. Our sincere regret for not saying thanks to you sooner.

    1. Buen día.
      Cordial saludo desde Bogotá-Colombia.
      La receptividad y aceptación de nuestro sitio y las publicaciones, demostrado con la copiosa cantidad de comentarios y mensajes alentadores, nos obligan a seguir en el empeño de ir por el cambio de, por y para Mayorías con el RSH, pudiendo desde ya garantizar un exitoso arribo al CSH, empezando de inmediato con el MCV. Un abrazo AJART. Publicidad y más publicidad es lo único que pedimos como contra-prestación.

Deja una respuesta

Cerrar menú
×
×

Carrito