COLOMBIA DESPIERTA CON RSH (REALISMO SOCIAL HUMANITARIO)

Compartir:

 ¿QUÉ PODRÁN DECIR LOS COLOMBIANOS DE LAS MAYORÍAS, FRENTE A LOS TRES DOCUMENTOS QUE PONEMOS DE PRESENTE: POR UN LADO “LOS DISCURSOS DEL PRESIDENTE SANTOS POR DESPEDIDA DE LOS AÑOS 2016 Y 2017”, FRENTE AL ANÁLISIS ECONÓMICO ADJUNTO?

 Sí respondemos a consciencia, con objetividad, seriedad y señorío, particularidades propias del Realismo Social Humanitario (RSH), la respuesta correcta ha de ser: Que el presidente en su afán de conseguir y consolidar un acuerdo para ponerle fin al conflicto con las Farc, al precio que sea y como sea, está dispuesto a hacer hasta lo imposible, incluso a mentir, como lo ha hecho en repetidas ocasiones frente a medios de comunicación masiva (entre muchos más Radio y tv).

Evento para el que  es oportuno y procedente comparar los contenidos de los documentos expuestos, con tranquilidad y sin apasionamientos, sacando nuestras propias conclusiones; deducciones que pueden sí así se considera pertinente, compartirse en ésta Mesa de Realidades, entendiendo de que sí se hace de tal forma, lo que en verdad se está es Participando Masivamente en nuestra propia problemática, pudiendo de inmediato las mismas Mayorías comprometerse con puntuales e indicadas Medidas de Solución.

El Blog/Mesa de Realidades, está abierto para que acorde a experiencias vividas, hagamos pronunciamientos serios y valederos que le aporten valor a nuestra Interacción Social Humana, en cualquier parte del territorio Nacional o Internacional; en procura siempre de Mejorar nuestras condiciones y calidad de vida, de todos en conjunto familiar y social.

A continuación se colocan a disposición los referidos documentos, para el correspondiente análisis comparativo:

Primer Documento:

LOCUCIÓN DEL PRESIDENTE SANTOS POR DESPEDIDA DEL AÑO: “En 2016, Colombia fue el país del año”

Logramos poner fin al conflicto de más de 50 años con las Farc, destacó el Presidente.

Mensaje completo:

*Queridos colombianos: llega el fin del año y estoy seguro de que la gran mayoría de ustedes saca un tiempo para revisar lo que se logró a lo largo de estos doce meses y lo que se propone para el año entrante.

*Esta reflexión es siempre útil porque muchas veces, en el ajetreo diario, no logramos levantar la mirada y evaluar con un poco de distancia, sin pasiones, lo alcanzado y lo que nos falta por hacer.

*Quiero invitarlos a que hagamos ese ejercicio para nuestra querida Colombia.

**El 2016 fue el año de Colombia. O como lo han dicho muchos, Colombia fue el país del año.

*Primero, y muy importante, logramos poner fin al conflicto armado de más de 50 años con las Farc.

*El acuerdo de paz es una meta que, a pesar de haberla buscado durante muchos años, no habíamos logrado concretar. ¡Este año lo hicimos!

*Y no solo firmamos el acuerdo de paz y empezamos su implementación. ¡Sus beneficios ya empezaron a sentirse!

*El cese al fuego bilateral y definitivo ha salvado decenas de vidas desde su inicio en agosto pasado.

*La reparación de las víctimas avanza y la restitución de tierras ha permitido que miles de familias desplazadas vuelvan a sus hogares.

*La seguridad y la tranquilidad de los colombianos mejoraron este año que termina. ¡Logramos tener la tasa de homicidios más baja en 40 años!

*Pero Colombia es país del año también por muchas otras razones.

*Colombia es el país del año por sus avances en educación. Fuimos el único país de la región en mejorar los resultados en todas las materias de las pruebas PISA, las más exigentes internacionalmente.

*Y para seguir mejorando, este año más de medio millón de estudiantes, en más de 1.100 colegios, se benefician de la Jornada Única. ¡Más tiempo en el colegio es mejor educación! Y más seguridad para nuestros niños.

*Este año, tan solo este año, se crearon 93 mil cupos en educación superior y casi 13 mil jóvenes brillantes de los estratos más bajos entraron al Programa Ser Pilo Paga.

*En salud, consolidamos la cobertura universal, redujimos los precios de los medicamentos y fuimos el país más exitoso de toda la región en el control del Zika.

**Colombia logró reducir el embarazo adolescente, cumpliendo la meta que nos habíamos propuesto.

*Para 600 mil colombianos, el 2016 fue el año en el que por fin accedieron a agua potable, y ¡casi un millón más al servicio de alcantarillado!

*Con esto sumamos más de 10 millones de colombianos que –en los últimos 6 años– han accedido a agua potable o a servicio de alcantarillado por primera vez.

*150 mil familias celebran Navidad y Año Nuevo en su casa propia, gracias a apoyos del gobierno. ¡22 por ciento más que el año anterior!

**El 2016 fue también el año de la excelencia en deporte. ¡Nuestros atletas olímpicos y paralímpicos tuvieron en Rio la mejor participación en la historia de estos juegos!

**Colombia es país del año también en infraestructura. Con las obras terminadas este año, completamos ¡2.400 kilómetros de dobles calzadas!

*El empleo digno y de calidad siguió creciendo en el 2016. Logramos reducir la informalidad al punto más bajo de toda la historia de Colombia.

*A ese resultado ha contribuido el que la inversión extranjera siga creciendo de manera acelerada. *¡Este año subió 16 por ciento frente al año anterior! Y es que, según el Banco Mundial, Colombia inicia el año 2017 como el segundo país con mejor clima de negocios en América Latina.

**Colombia es país del año porque seguimos endureciendo nuestra lucha contra la corrupción: aprobamos con la ley Anti Soborno, copresidimos la cumbre global anticorrupción y seguimos destapando ollas podridas. El próximo año vamos a intensificar esta cruzada contra los corruptos.

Colombia, ahora en paz, atrae las miradas y los visitantes del mundo entero. ¡Este año rompimos récord en el número de turistas que nos visitaron! Y hoy 1 millón 800 mil colombianos tienen empleo gracias al turismo.

*Nuestros campos también se destacaron este año. ¡Se sembraron 240 mil nuevas hectáreas de cultivos en todo el país! ¡El mayor número en 20 años! Son cultivos que generan empleo y prosperidad.

**Colombia es país del año también por su riqueza medioambiental. Somos el país más biodiverso por kilómetro cuadrado del mundo entero. Esa riqueza la estamos protegiendo. Este año delimitamos y protegimos 20 nuevas áreas de páramos: ¡las fábricas de agua de todo el planeta!

Compatriotas:

*Todas estas razones, y muchas más, hicieron de Colombia el país del año. Son motivos de orgullo y satisfacción nacional.

*Valoremos estos logros y celebremos los avances que como sociedad estamos haciendo.

***Es cierto que nos falta mucho, muchísimo camino por recorrer. Yo soy el primero en reconocerlo: los retos siguen siendo inmensos.

*Pero el empuje, el talento y la perseverancia que nos caracterizan nos permitirán enfrentarlos con optimismo y fe en el futuro.

*El principal reto que tenemos los colombianos para el año que comienza mañana es, sin duda alguna, el de la reconciliación y la construcción de la paz.

*Quiero desearles a todos que el 2017 sea un año de prosperidad, salud y bienestar.

*Quiero también invitarlos a que, como es costumbre en este inicio de año, nos empeñemos en un propósito.

*Unirnos, juntarnos, ¡TODOS!

*Dejar atrás los odios, los rencores, los miedos del pasado, para construir, desde la riqueza de la diversidad, desde la tolerancia, desde el respeto, el país que queremos y que ya empezamos a vivir.

Un país reconciliado, un país en paz, un país más equitativo, un país mejor educado.

*** ¡Feliz 2017!… ¿Sí será cierta tanta dicha? Y como regalo especial de Niño Dios, para el nuevo año, tengan la Reforma Tributaria, con un alza de $135.00= en galón de gasolina y un IVA del 19%.

Segundo Documento:

INFORMACIONES PRECISAS, QUE PONEN EN ENTREDICHO LA EFECTIVIDAD DE LA SEGURIDAD NO SOLO EN COLOMBIA, SINO EN TODA LATINO-AMÉRICA; VERIFICACIÓN QUE RATIFICA DE IPSO-FACTO LA PERENNE CONVIVENCIA INSEGURA:

  1. Colombia ocupa el cuarto puesto en América, entre países de mayor gasto militar, detrás de USA y Canadá, y segundo en Latinoamérica, superado solo por Brasil. En el mundo ocupamos el puesto 23 con 9.871 millones de dólares, destinados en el 2015 para tal evento (3.5 del PIB, en tanto que en USA fue el 3.2 %) y para 2017 el presupuesto es de 29.554 miles de millones de pesos, equivalente al 17.4 % del PGN y al 2.1 del PIB.
  2. Según GPI (Global Peace Índex), publicado por elInstitute for Economics and Peace (Instituto para la Economía) y la Paz,  junto con elCentre for Peace and Conflict Studies (Centro para la Paz y Estudios de Conflicto), de la Universidad de Sydney, el conflicto armado, el desplazamiento forzado y la alta tasa de homicidios, entre otros factores, significaron para COLOMBIA pérdidas cercanas a los: US$139.480 millones en 2015, es decir, 30% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
  3. En un comparativo con México en el tema de Seguridad, muestra que, a pesar de la diferencia en cantidad de población, Colombia teniendo el 30% de los habitantes de México, las pérdidas por Inseguridad son exageradamente superiores, haciendo analogía con lo que sucede en dicho país en criminalidad, por tanto las pérdidas llegaron a los 54.000 millones de US.
  4. El Índice Internacional de Seguridad y Policía, que surge de Investigación realizada por la Asociación Internacional de Ciencias Policiales y el Instituto para la Economía y la Paz, crea un escalonamiento de los países por resultados en Seguridad Ciudadana, ejercicio realizado entre 127 pares, quedaron ubicados por puestos así: Colombia 96. Brasil 94. República Dominicana 95. Perú 105. Guatemala 107. Paraguay 113. Honduras 116. Y Venezuela 119.
  5. El fuerte impacto de la Inseguridad en la Interacción Social Humana en cualquier parte de la tierra, genera de inmediato Recesión Económica, desempleo, pobreza, violencia y delincuencia en todas sus modalidades, desmejorando ostensiblemente la calidad de vida de toda la población en conjunto social.
  6. El diario El Tiempo, el 28 de diciembre de 2016 transmite como primicia noticiosa, que el país por primera vez en los últimos 42 años, supera la cifra de las 12.000 muertes en el año, agregando que la meta a cinco años, es bajar de las 10.000; antecedente que ocasiona la sensación de constituirse en un favor al gobierno, debido y dada la copiosa cantidad de infaustas y negativas informaciones, en donde por lo regular, siempre nos califican y ubican en la infausta lista de los países más pobres, desiguales, injustos, inequitativos y violentos del planeta.

Tercer Documento:

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, rindió  balance de su gestión a fin de año (2017); el mandatario le dijo al Diario “el Colombiano”: Que el proceso de paz tiene esperanza y presenta desafíos, “hay luces, ¡grandes luces!, como el desarme de esta antigua guerrilla, su renuncia a la violencia para entrar a la democracia y hay sombras, como la demora en la aprobación de otras normas necesarias para la implementación del Acuerdo, y la existencia de disidencias que siguen delinquiendo”.

Santos agregó que la paz debe continuar “como un árbol frondoso que nos de sombra a todos”, en lo que podría ser tomado como una referencia a la campaña política para elegir a su sucesor que ya comenzó.

Así mismo, aceptó que el crecimiento económico de este año no era el esperado “pero está por encima del promedio de la región. Sectores como el agro y el turismo –los más beneficiados por la paz– crecieron y generaron empleo. Y la inflación, que en 2016 nos dio muchos dolores de cabeza, volvió a caer al 4 por ciento”.

El mandatario sostuvo que en materia de corrupción se han destapado muchas ollas podridas pero “pero esto es muestra de que los corruptos comienzan a pagar, por fin, por sus delitos. Peor, mucho peor, cuando robaban sin que nadie se enterara, ni nadie los cuestionara”.

Santos pidió a los colombianos para que no permitan que los odios y los temores se impongan “Mantengamos al país por encima de las diferencias personales y políticas. Siempre es posible, siempre es mejor, construir sobre lo construido, que hacer tabla rasa y empezar de cero”.

Por último, aceptó que su gobierno no es perfecto, “soy el primero en reconocer que ha habido dificultades y errores. También hemos tenido aciertos en nuestro propósito de dejarles un mejor país a las futuras generaciones. Sé que a veces es difícil ver los avances y que los cambios no llegan tan rápido como todos quisiéramos. Nos quedan 7 meses de trabajo y los dedicaremos enteramente a seguir generando mejor calidad de vida para todos”.

En éstos momento es de obligatoriedad para las Mayorías colombianas, hacer un análisis comparativo y sacar cada uno sus propias conclusiones.

¿CÓMO CAMBIAR LA SEMPITERNA INSEGURIDAD, POR SEGURIDAD EFECTIVA, ESTABLE Y DURADERA (VERDADERA PAZ)?

La respuesta consecuente, inteligente, oportuna y posiblemente la más sencilla es: Cambiando el Modelo de Seguridad Ciudadana actual, por otro que cumpla las expectativas, requerimientos y exigencias de los colombianos, de modo que garantice convivencia pacífica y tranquila, bajo condicionamientos de Seguridad, con prospectiva al Progreso y Desarrollo de todos.

Al encontrarnos hoy en la fase del postconflicto, espacio, momento y oportunidad indicada, para proponer dicho cambio, por uno más completo y que pueda existir en el mercado de la Seguridad, procurando que haya sido construido y elaborado por un excelente Equipo de Expertos, que demuestren verdadera idoneidad, sapiencia y experiencia en ese importante campo, que la cosa no obedezca a simples y meros estudios comparativos, agregándole valor, de que ojalá hayan vivido y experimentado la Seguridad en su diario transcurrir.

¿CUÁL ES LA PROPUESTA?:

 La, razón para que no se deban ni se puedan aceptar meras propuestas, sino que debe incluir el compromiso cosa (La Seguridad), ha llegado a extremas complicaciones en la mayor parte de países Latinoamericanos de quien hace el ofrecimiento, instante en el que de ipso-facto se evalúa la seriedad, aunado al grado de compromiso y sapiencia del oferente, que luego pasa a constituirse en Contratista, a quien se le debe exigir no en iguales, incluso en superior rigurosidad y condiciones a como lo exige la ley en el régimen de Contratación; puesto que lo en verdad requiere nuestro país son resultados positivos y favorables a la inmensas Mayorías.

La propuesta es: EL MISER (Modelo de Seguridad Integral de la realidad compartida), que incluye la novedosa corriente de pensamiento: RSH (Realismo Social Humanitario), hacia el CSH (Capitalismo Social Humanitario) cuyo fin primordial es el MCV (Mejoramiento de la Calidad de Vida); evento para el cual dispones de 5 Modelos Componentes:

  1. EL MISER.
  2. EL MGM/6Rs (Modelo de Gerencia Moderna de las Seis Erres: Roles, Retos, Responsabilidad, Resultados, Replanteamientos y la Realidad Compartida).
  3. OFA (Organización Familiar Autosuficiente).
  4. LA PLATEC (Plataforma Tecnológica, también Inteligencia Artificial, Software Empresarial o de Negocio).
  5. LOS MODAR (Modelo Metodológico para forjar Mejores Personas).

COMPROMISOS CON MISER:

  1. Disminuir índices delictivos en: 30% en el primer año de gobierno o de inicio del Modelo y 10% por año durante los siguientes 3 años, hasta finalizar periodo de gobierno; con un incremento en resultados positivos de un 300 % más.
  2. Rebajar la cifra de Homicidios en el primer año de gobierno o de inicio del Modelo, en la significativa cantidad de 4.000 menos, y de ahí en adelante en 500 por año.
  3. Disminuir las pérdidas económicas por Inseguridad de manera escalonada, en proporciones similares a la disminución de índices de criminalidad.
  4. Mejorar el posicionamiento de Colombia y sus instituciones, en lo que refiere a ubicación por resultados en Seguridad Ciudadana o Pública, bien puede garantizarse una ubicación del puesto 50 hacia abajo.
  5. Reducir los Costos de la Seguridad, llevando tal necesidad a sus justas dimensiones; suceso que sirve para hacer una redistribución de recursos y presupuestos oficiales, poniéndole fin a la equivocada costumbre de las Reformas Tributarias.
  6. Reactivación inmediata de la economía, generando crecimiento en un punto adicional a lo proyectado, transcurrido el primer año de haber empezado a ejecutar el MISER.
  7. Cerrarle el paso a los neo-populistas y demagogos en Latinoamericana, de moda en los últimos tiempos.

COMPROMISOS: Que son comunes a todos los países en donde requieran del servicio, asesoría y acompañamiento para hacer Realidad el Progreso y Desarrollo con el RSH y su MISER.

CONCLUSIONES:

  • Que la mayor parte de mandatarios, incluido Santos, son populistas, nos han mentido siempre y seguirán haciéndolo, si las mayorías no participamos correctamente en política.
  • Que la paz a base de mentiras es un adefesio, una quimera y una entelequia, que no tiene cuerpo, forma ni corazón.
  • Que la Paz no es posible sin Seguridad integral Compartida y mucho menos con la mayor parte de Necesidades Insatisfechas.
  • Que la única forma como siempre se obtiene colaboración del congreso, es a base de Mermelada (Corrupción), dicho incluso por ellos mismos de manera descarada ante medios de comunicación masiva.
  • Que la Realidad del país es otra diferente a la que nos han pintado y presentado siempre (entre ellos, el mismo Santos).
  • Que sí los colombianos no despertamos y estamos presentes como Sociedad Civil, en todas y cada una de las decisiones importantes y cruciales en la etapa del postconflicto, vamos a quedar en iguales condiciones de pobreza, abandonados y viendo un chispero por el engaño generalizado (como el limpia-brisas, por fuera y trabajando).
  • Que el RSH es una novedosa corriente de pensamiento, indicada y adecuada para que las Grandes Mayorías puedan entrar a Participar Masivamente y sin condicionamientos.
  • Debemos hacernos preguntas sensatas como: ¿Qué será mejor o peor, conocer o desconocer la Realidad? ¿A quién le interesará que el pueblo desconozca y viva con ignorancia absoluta de su Realidad, o en estado de desesperación, ocupado a toda hora luchando en solitario por solucionar sus necesidades?
  • Que la nueva Reforma Tributaria se puede evitar y pierde toda vigencia o razón de realizarse, cuando se ponga en ejercicio y ejecución el MISER.

Colofón: Mesa de Realidades para conocer la Verdad Verdadera, nada de verdades a medias, mucho menos falacias, mentiras ni engaños de los politiqueros de oficio, ni de los funcionarios públicos incapaces. Del comparativo necesariamente surge el cuestionamiento: ¿Por qué motivo no se admite de inmediato un cambio de Modelo en Seguridad, y absurdamente se pretende seguir aplicando el mismo obsoleto e inservible Modelo de Seguridad ciudadana, a pesar de los negados resultados? Versa en la Biblia: “La verdad os hará libres”.

 

 

CORONEL ® ANTONIO JOSÉ ARDILA TORRES                                                              CONSULTOR EN ALTOS ESTUDIOS DE SEGURIDAD INTEGRAL

Compartir:

Esta entrada tiene 688 comentarios

  1. Hey there! This is my first comment here so I just wanted to give a quick shout out and tell you I genuinely enjoy reading your articles. Can you recommend any other blogs/websites/forums that go over the same subjects? Thanks a lot!

    1. Hola amigo feliz por tú contacto.
      Te invito al PRIMER FORO MUNDIAL DEL RSH HACIA EL CSH, a realizarse a mitad del 2019, en próximos días fijamos agenda y metodología.
      Mil gracias y tengo la certeza de que creceremos en paralelo las Grandes Mayorías, sí participamos, nos gozamos y nos divertimos en la Gran Fiesta por el Cambio con RSH hacia el CSH. Abrazos AJA

Deja un comentario

Cerrar menú
Translate / Traduire