FALENCIAS Y BONDADES QUE CONVALIDAN CAMBIO DE MODELO DE SEGURIDAD

FALENCIAS Y BONDADES QUE CONVALIDAN CAMBIO DE MODELO DE SEGURIDAD

Compartir:

 

Además de fijar una profunda diferencia entre modelos, el MISER sirve para apuntalar y certificar suficientes pruebas, y de paso apresurar la determinación de sustituir el Modelo en el menor tiempo posible, cumpliendo premisas y formalidades de Administración y Gestión Moderna, que una vez llevadas a la práctica y ejecución, lo que en realidad genera es una verdadera actualización y modernización de la Seguridad como disciplina del saber científico, situándole en lugar de privilegio; análogos contextos que se podrán ver y experimentar en el Estado e Instituciones encargadas de la misma por mandato Constitucional y Legal, entre muchas más especificidades se tienen:

  1. Los escasos, nulos, pésimos e inexistentes resultados alcanzados con el tradicional Modelo de Seguridad Ciudadana, denota inoperancia, incapacidad e incompetencia del Estado y sus Instituciones.
  2. Los exagerados e inalcanzables costos económicos del actual y rutinario Modelo Ciudadano.
  3. Los altos niveles de efectividad operacional del MISER, logros acompañados en simultáneo de una eminente rentabilidad socio-económica, que en paralelo admite e impulsa la mejoría en calidad de vida, progreso y desarrollo para todo el pueblo.
  4. La rebaja ostensible de costos económicos en desarrollo de los diferentes procesos y procedimientos tanto operacionales como administrativos o de funcionamiento, al reorganizar y hacer los cambios necesarios y a lugar en lo que respecta a turnos y sistemas de trabajo, procurando la mejor y más ajustada administración del Talento Humano, con excepcional ubicación y utilización de los distintos medios y recursos, sacándoles el máximo provecho en favor de la comunidad, (destreza aprendida en el ejercicio investigativo sobre seguridad que lleva más de 30 años, mediante el empleo del método: “Ensayo-Error-Corrección”, equidistante a repetirlo por las veces que se hizo necesario, hasta tanto se lograron los resultados positivos esperados y requeridos, forma avalada en simultáneo por el método de Enseñanza-Aprendizaje: “Aprender-Haciendo y Demostrando”).
  5. Correcta y sincera Participación Masiva Ciudadana, para a partir de cierta instancia y momento cuando la Interacción alcance sensatez (muy rápido, en tiempo real), funcione un Autocontrol y la Autoprotección social en favor del bien común y general; permitiendo asimismo que las fuerzas vivas y todos los actores del Equipo Gerencial de la Seguridad (los mismos de la Interacción), desde sus distintas posiciones le aporten significativamente al Proceso Vida.
  6. Un rápido y elevado prestigio, junto al respeto que alcanza el Estado y sus instituciones, producto del arduo y mancomunado trabajo con excelentes resultados en favor de la Seguridad, de donde brota de inmediato reconocimiento, admiración y acatamiento por parte de toda la comunidad.
  7. Establecimiento y puesta en práctica de acertados Protocolos, en temas sentidos por donde se generan los mayores problemas al Estado y las instituciones encargadas de la atención y satisfacción de las necesidades de la gente, como prenda de garantía para que las autoridades actúen y realicen correctos procedimientos con apego y respeto absoluto por la Constitución, la Ley y los Derechos Humanos.
  8. Total desestabilización del medio y condiciones favorables a la comisión de las actividades delictivas y contravencionales, por tanto se asedia y pone en estado de riesgo y amenaza la tranquilidad y sosiego de quienes profesan y actúan dentro de la filosofía del mal, llevándoles a entrar en razón concomitantemente con obligarles a observar respeto por la institucionalidad y el ordenamiento jurídico del país, ya que ellos mismos (la delincuencia) son testigos directos de excepción de la efectividad en la actuaciones del Estado y sus instituciones.
  9. El establecimiento, la estandarización, automatización y sincronía de Procesos y Procedimientos de la Seguridad, aunado a una compaginación y ajuste oportuno e indicado con Tecnología de Punta de la más reciente generación, le da un giro importante a la Función Pública, permitiéndole de paso responsabilizarse con los resultados, ya que la materia se acerca a disciplina del saber científico exacta y compleja, razón para que por anticipado se puedan garantizar excelentes logros.
  10. El MISER desmitifica la materia, transforma en fáciles y salvables los obstáculos que con el anterior Modelo llegaron a considerarse de mucha dificultad e infranqueables (lo difícil lo transforma en simple, sencillo y fácil de realizar).
  11. El MISER: se traslada a la posición de constituirse en la más acertada y rápida solución, que accede a cambiar y parar de ipso-facto la sempiterna costumbre de la inculta copia abierta y fehaciente, en tanto que a través y por medio de la materia Policías Comparadas, para el caso de lo policial se autoriza dicha rutina, que llevada al extremo trae múltiples complicaciones, entre muchas hacer malas o pésimas transcripciones, de donde por supuesto surgen o se desprenden los malos y nulos resultados, valiendo la pena admitir que igual situación viven las diversas necesidades e instituciones encargadas de todas ellas.
  12. En excelente y diestra forma de administrar lo público se constituye el MISER, por cuanto en él se innova y compila un interesante listado de instrumentos, medios, mecanismos, tácticas y estrategias, que en conjunto suman y conforman una Plataforma Tecnológica (también llamada Inteligencia del Negocio, Software Empresarial o Inteligencia Artificial), modelo en el que se hicieron los más grandes esfuerzos con un preciso cálculo de ajuste a la realidad vivida en Colombia, aspecto y condición que le genera alto Valor agregado, al facilitar y agilizar la Gestión de lo público y la Gobernanza en Tiempo Real, con mayor veras sí se interactúa constantemente con la comunidad agobiada.
  13. No se condiciona a tener que repetir ni volver a incurrir a la infausta práctica del maquillaje u ocultamiento de estadísticas, en tanto que en el MISER los resultados son abundantes y cualificados.
  14. No se requiere pedir y pedir más personal, recursos, medios y presupuestos como se acostumbró todo mundo en el Modelo tradicional y rutinario de Seguridad Ciudadana, con el MISER se solicita solo lo estrictamente necesario (recordemos la máxima: “con menos hacer más”).
  15. La etapa del posconflicto como el más grande y necesario argumento.
  16. Las repetidas quejas de la gente por la Inseguridad reinante de siempre, exigiendo a gritos verdadera seguridad, máxime sí es requisito sin-ecua-non para lograr mejores condiciones y calidad de vida.
  17. La premisa: “Manejo de Crisis” en el MISER se convierte en manejable y moldeable, los problemas que exigen inmediata y oportuna intervención tienen la más alta probabilidad de acertada solución, así la situación sea de complejidad o gravedad suma, por cuanto los componentes del MISER: MGM/6Rs, OFA; PLATEC y MODAR, a medida en que se avanza en su ejecución y puesta en práctica, paulatinamente y con absoluta proyección, dada la integralidad y sistematicidad del modelo, en él las condiciones de vida van mejorando de modo continuo, pudiendo desde ya con bases firmes comprometerse la administración y sus ejecutivos a la realización de obras concretas, de allí que los Consejos de Seguridad Extraordinarios disminuyan ostensiblemente, al ir obteniendo mejor y superior Seguridad, adquiriendo desde luego mayor trascendencia e importancia los Ordinarios que han de realizarse periódicamente como mínimo una vez al mes.
  18. La complementariedad y subsidiaridad de los Modelos enunciados en el numeral anterior, en verdad conforman un completo y bien estructurado modelo incluyente de todos los componentes necesarios que exige la interacción social, para luego sí, poder dar el salto del subdesarrollo al Progreso y Desarrollo del pueblo colombiano (componentes que circunscribe: operacional (MISER), administrativo y de funcionamiento (MGM/6Rs), el Social con OFA, el tecnológico con la PLATEC y el educativo con los MODAR).
  19. Como conclusión final y axiomática, tenemos que: El Modelo MISER aplicado a la Seguridad, es la solución a todo y cuanto error o equivocación se haya cometido en las distintas formas de administrar y gerenciar lo público empleadas hasta hoy, en particular la seguridad desde remotos e inmemorables tiempos; aspecto que de cierto modo ha obstaculizado y frenado el progreso y desarrollo de los colombianos y también de las mayorías a nivel universal.

Señores Presidentes, Ministros, Gobernadores y Alcaldes Municipales de Latinoamérica y porque no decirlo del mundo entero (Funcionarios Públicos en general); por igual sobre los hombros de todo ustedes, recae la máxima responsabilidad y compromiso de poder o no cumplir de manera asertiva la etapa del postconflicto; de sus ejecutorias estriban los resultados que permitan solucionar o no la problemática socio-económica, entendiendo que si no se le da un tratamiento específico e integral a la Seguridad como necesidad, en similares condiciones a las distintas necesidades, llevándolas a constituir la Seguridad Integral de la Realidad Compartida, como en efecto lo recomienda desde hace muchos años la ONU, entendiendo que debe de asumirse dicho encargo de manera diferente a como hasta ahora se ha hecho, vislumbrando con toda sensatez que la mejor propuesta que existe en el medio colombiano es definitivamente el MISER, ya que la Realidad vivida es el punto de partida que permite el empleo de una forma diferente de administrar y gestionar las necesidades, que con certeza accede a lograr por fin la Prosperidad para todos.

CORONEL ® ANTONIO JOSÉ ARDILA TORRES                                                                                              CONSULTOR EN ALTOS ESTUDIOS DE SEGURIDAD INTEGRAL

Compartir:

Esta entrada tiene 44 comentarios

  1. My wife and i got quite peaceful Albert could finish up his inquiry by way of the ideas he acquired out of your site. It is now and again perplexing to simply find yourself freely giving methods people might have been selling. We really understand we now have the writer to give thanks to because of that. All of the illustrations you made, the simple blog menu, the friendships your site make it easier to promote – it is many fabulous, and it’s facilitating our son in addition to our family feel that that matter is fun, which is certainly particularly indispensable. Thank you for all the pieces!

    1. Buen día.
      Cordial saludo desde Bogotá-Colombia.
      La receptividad y aceptación de nuestro sitio y las publicaciones, demostrado con la copiosa cantidad de comentarios y mensajes alentadores, nos obligan a seguir en el empeño de ir por el cambio de, por y para Mayorías con el RSH, pudiendo desde ya garantizar un exitoso arribo al CSH, empezando de inmediato con el MCV. Un abrazo AJART. Publicidad y más publicidad es lo único que pedimos como contra-prestación.

  2. I wish to express my gratitude for your generosity in support of all those that require help on your concern. Your real commitment to getting the message all-around had been definitely insightful and has consistently allowed those like me to get to their desired goals. Your personal insightful publication means a whole lot to me and especially to my colleagues. Thanks a ton; from everyone of us.

    1. Buen día.
      Cordial saludo desde Bogotá-Colombia.
      La receptividad y aceptación de nuestro sitio y las publicaciones, demostrado con la copiosa cantidad de comentarios y mensajes alentadores, nos obligan a seguir en el empeño de ir por el cambio de, por y para Mayorías con el RSH, pudiendo desde ya garantizar un exitoso arribo al CSH, empezando de inmediato con el MCV. Un abrazo AJART. Publicidad y más publicidad es lo único que pedimos como contra-prestación.

Deja una respuesta

Cerrar menú
×
×

Carrito